Un Aikido, Un Fundador, Varios Énfasis

Publicado: diciembre 23, 2010 en Uncategorized
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

Fotografía de Gozo Shioda

El Aikido con respecto a otras artes marciales se diferencia en que su fundador, Morihei Ueshiba tenía un mayor interés en el aspecto espiritual que el técnico marcial.

Sin embargo O’Sensei, inició en las artes marciales de Ju Jutsu en la Kito Ryu en Tokio, posteriormente en Sakai estudio Yagyu Ju Jutsu y también Judo en Tanabe, pero, la mayor influencia en la técnica de O’Sensei radica en el estilo de la escuela Daito de Ju Jutsu que aprendió de Sokaku Takeda.

Todas estas influencias le dieron a O’Sensei su propio estilo, un arte marcial que fue evolucionando de un estilo más Jutsu a un estilo más espiritual, equilibrado y armónico, haciendo honor a el nombre de Aikido.

Toda esta evolución del Aikido hizo que alumnos destacados de Morihei Ueshiba, desarrollaran el Aikido según la interpretación que se daba en el periodo en que lo aprendieron, haciendo que el mismo Aikido se desarrolle con diferentes énfasis. En el siguiente párrafo pueden observar los diferentes énfasis desarrollados.

Aikikai

Este estilo es el heredero directo de O’sensei continuado por su hijo Kisshomaru y actualmente por su nieto Doshu Moriteru Ueshiba. Es el Aikido clásico por excelencia y se dirige por medio del Aikikai Hombu Dojo.

Iwama

Su nombre viene del pueblo donde instalo el Dojo O’sensei a su salida de Tokio. Dirigido por Morihiro Saito 9º Dan y alumno directo de O’sensei, este estilo enfatiza la defensa personal – Taijitsu- y el manejo del Ken y del Jo. Refleja el arte del fundador durante el periodo 1946- 1955.

Sociedad del Ki

Conocida también Shin Shin Toitsu Aikido (Aikido con mente y cuerpo coordinado), fundada en 1971 por Koichi Tohei, 10º Dan otorgado por O’sensei que por petición de este comenzó la expansión del Aikido por EEUU. A la muerte del Fundador y por diferencias de cómo continuar su enseñanza del Aikido decidió fundar su propia escuela buscando un mayor uso del Ki, no solo en las técnicas marciales sino en la vida diaria buscando la armonía.

Kokikai

Fundado por el sensei Shuji Maruyama, es un estilo muy suave que busca la máxima efectividad con el mínimo esfuerzo.

Tomiki

Fundado por Kenji Tomiki, judoka de alto grado que el maestro Jigoro Kano envio a aprender Aikido con O’sensei. Tomiki concede más importancia al aspecto fisiologico del Aikido dejando al margen el concepto del Ki.

Yoshinkan

Este estilo ve el Aikido como un método de auto defensa y descarta sus aspectos filosóficos su dirigente es Gozo Shioda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s