Yamada Sensei, Aikido en América

Publicado: enero 4, 2011 en Aikido
Etiquetas:, , ,

Yoshimitsu Yamada Sensei, octavo dan de Aikido, nació el 17 de Febrero de 1938 en Tokio, Japón. Hijo de Ichiro y Michio Yamada. En 1955, con 18 años de edad, Yoshimitsu es aceptado en como Uchi Deshi en Hombu Dojo, gracias a la recomendación de Tadashi Abe, primo de su padre. Su primer día como Uchi Deshi fue al mismo tiempo su primer día sobre el tatami. inmediatamente hizo amistad con Nobuyoshi Tamura y con Sadateru Akirawa.


Estudió en la Universidad de Aoyama Gakuin. Delegado por Hombu Dojo, Yoshimitsu Yamada enseñaba Aikido en las bases militares norteamericanas en Japón, por lo cual mejoró grandemente su Inglés. En 1964 un grupo de Estadounidenses interesados en Aikido solicitaron una demostración para la Feria Mundial en Nueva York. Hombu Dojo iba a ser representado por Koichi Tohei pero una lesión hizo que Yoshimitsu Yamada fuera enviado. Él fue delegado por Hombu para el lado este de EEUU, Yamada escogió Nueva York como su base de operaciones.

El comienzo fue difícil, pero fue enfrentado gracias al enorme autocompromiso, paciencia y esfuezo del joven Yoshimitsu. El grupo de Nueva York no estaba bien organizado, nadie tenía experiencia en echar a andar una escuela de Aikido asi que Yamada tuvo que hacer todo para crear la organización, las clases, etc. El mantenimiento económico no fue fácil, todos los recursos fueron para la escuela.

Aikido no era muy conocido en EEUU así que con el propósito de difundir este arte realizó numerosas demostraciones gracias al apoyo de escuelas de otras artes marciales. Esos primeros años fueron una gran reto para Yamada, sin embargo él recibió un apoyo fundamental de sus alumnos, quienes se involucraron en los asuntos del dojo, entre otros: Mike Abrams, Harvey Konigsberg, Harry McCormack. Unas 50 personas entrenaban Aikido en los años 60’s.

Yamada Sensei no tuvo muy buena suerte. La visa que poseía no le garantizaba la permanencia en EEUU, lo cual le amenazaba con la deportación. Además, sus dos hijos que nacieron en EEUU podían permanecer en ese país, pero Yoshimitsu, su esposa y su hija mayor, quien nació en Japón no podían. Por lo cual tuvo que tomar una difícil decisión: su esposa debió regresar a su país con los niños. La separación de sus seres mas cercanos en ese periodo es algo que Sensei Yamada recuerda con mucho pesar.

Cuando la situación del dojo de NY se estabilizó, fue creada la United States Aikido Federation (USAF)en 1968, este fue el resultado de la cooperación entre los instructores delegados por Hombu Dojo en EEUU. Esta es la más grande organización en norteamérica.

Los problemas con su visa terminarion en 1972, Sensei Yamada podía ahora viajar a promover Aikido fuera de EEUU. Uno de esos primeros viajes fue a Francia por invitación del Sensei Tamura en 1973. Dos décadas después del establecimiento del dojo en EEUU, en 1984 hubo un gran campamento de verano con Doshu Kisshomaru Ueshiba. Esta prueba de aprecio fue un incentivo para continuar trabajando. Yamada Sensei viajó más y más y en 1992 invitó a Seichi Sugano Sensei quien se unió a New York Aikikai, dándole un rango único. El NY Aikikai es la única escuela en el mundo, además de Hombu dojo, en la cual enseñan simultáneamente dos estudiantes directos de O’Sensei.

Sensei Yamada trata de transmitir lo que aprendió en Hombu. Enseña las bases, las cuales trata de no modificar, es un entusiasta del entrenamiento intensivo, de acuerdo con el espíritu del Budo. Es miembro del Consejo Superior de la Federación Internacional de Aikido y Fundador de Saunsuikai International.

Es el autor de Aikido Complete y ha hecho multiples videos de entrenamiento. Conduce Seminarios en todo el mundo, es considerado uno de los maestros internacionales de Aikido con mayor reputación. Su calendario de actividades anuales incluye países de todos los continentes.
Biografía Oficial de Sansuikai International

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s