Bienvenido

¿Que es Aikido?

El aikido es un arte marcial japonés desarrollado a mitad del siglo XX por O sensei Morihei Ueshiba. La escencia del aikido es la no resistencia y la armonía. Los tres kanji que componen el nombre del arte se pueden traducir como Ai: armonía Kí: energía vital y Do: camino. El fundamento de la técnica del aikidoka es armonizar la energía propia con la del atacante, restaurando el balance. 

Las técnicas del Aikido se desarrollaron para disuadir a un agresor a través del control de su energía y no bloqueándola. Con frecuencia se hace analogía con la manera en que un sauce se dobla en las tormentas mientras el roble se quiebra si la fuerza de la tormenta es mucha.

El aikido se fundamentó a partir de otras técnicas y estilos japoneses, los más influyentes fueron Daito-ryu Aiki-jutsu, sumando a ello los movimientos de práctica de yari (lanza), jo (una pértiga corta), y juken (bayoneta). La técnica circular fue en parte tomada del Ba Kua chino. Por otra parte el complemento espiritual de este arte se basa en las enseñanzas del Shintoísmo Omoto

La práctica tradicional del Aikido consiste principalmente en técnicas sin armas, pero espada, pértiga y cuchillo (todas de madera para su uso en las prácticas) son con frecuencia parte importante de ella. Algunos estilos dan mayor énfasis al entrenamiento con armas que otros.

El aikido, tal como lo planteó ‘O Sensei, no es un deporte y no se permiten competencias en el aikido tradicional. Los estudiantes trabajan en conjunto para perfeccionar sus técnicas y los ascensos de nivel se llevan a cabo a partir de una demostración de técnicas con un compañero que no es un oponente en el sentido deportivo. O sensei consideraba su arte una forma de acabar con la violencia, de terminar los

Debido a que la técnica y el arte mismo se basan en la no resistencia y en la recuperación de la energía del atacante, no se necesita fuerza muscular ni una condición física atlética para comenzar la práctica. El aprendizaje inicia con las técnicas básicas de desplazamiento y movimiento de cuerpo, conocidas en general como Tai Zabaki, las técnicas para recibir la caída o Ukemi y los fundamentos básicos de la respiración Kokyu.

“Herir a un oponente es herirte a tí mismo. El Arte de la Paz es controlar la agresión sin producir daños”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s